Header Ads

Cuarto de chicos: cómo decorarlo y armar una propuesta funcional

Si ya estás pensando en cómo arreglar el dormitorio de tu hijo, aca te damos algunos consejos para que tengas en cuenta.

cuarto-de-chicos, colores, decoracion, diseño, muebles

La habitación de los niños tiene una función importante en su vida y desarrollo. Es su espacio vital, donde realiza la mayoría de las actividades cotidianas, como dormir, jugar, estudiar. Por esta razón, este ambiente debe proporcionarle estímulos para crecer y relacionarse.

cuarto-de-chicos, colores, decoracion, diseño, muebles

La decoración es lo que diferencia básicamente un cuarto infantil de otros. Ahora, cuando se piensa en diseñar un cuarto para chicos, la prioridad está en la funcionalidad, que es encontrar la forma adecuada para cada necesidad. Dentro de estos aspectos se puede contemplar el sexo y la edad, la seguridad, la iluminación, la elección de los materiales, las preferencias, entre otros.

cuarto-de-chicos, coleres, decoracion, diseño, muebles

Es importante tener en cuenta las referencias estéticas de los niños: la televisión, los videojuegos, los personajes de las películas. Este factor es el que nos permite diseñar pensando en lo lúdico.

dormitorio-infantil, decoracion, diseño, muebles, Colores, casas

Los niños no sólo descansan, sino que realizan en su dormitorio las actividades más intensas del día, como jugar y estudiar. Estas habitaciones deben ser versátiles y permitirles realizar todas las tareas con comodidad. La mejor manera de dotar de versatilidad al dormitorio de los niños es sectorizar el espacio, de forma de diferenciar el lugar de descanso de la zona de juegos y de la zona para las tareas escolares. Esto puede lograrse de diversas maneras, mediante el uso de muebles multifuncionales, que puedan convertirse para distintos usos, o creando diferentes espacios dentro del dormitorio. Una buena alternativa es disponer muebles polifuncionales, que prevén un sector para actividades y las camas en otro nivel.

dormitorio-infantil, decoracion, diseño, muebles, Colores, casas

Es necesario no atestar el cuarto con elementos innecesarios, ya que los chicos necesitan contar con espacio suficiente para jugar en su cuarto.

Respecto a la estética, lo primero que se suele evaluar es si ésta acompaña o no el estilo o diseño de la casa. En realidad, la decoración de todo el hogar debiera seguir el concepto general pero en el cuarto de los chicos se pueden tomar ciertas licencias. Un cuarto romántico en una casa moderna.; una casa de estilo con un cuarto super tecnológico, después de todo el dormitorio es el pequeño mundo privado de cada chico.

dormitorio, diseño, decoracion, muebles

La tendencia actual en chicos y adolescentes destaca muebles de líneas netas en general. Hay mucho juego con el color: predominan las líneas modernas con colores saturados. Para las nenas se aplica mucho el blanco con colores pasteles para las más románticas y el blanco con colores vibrantes para las más "pop". Para los varones predomina el blanco con colores fuertes, los lustres con tonos fuertes o los lustres con elementos tecnológicos.

dormitorio, diseño, decoracion, muebles

Las consolas de juegos son un tema especial, particularmente en el cuarto de los varones. Las consolas requieren, además de un espacio donde estar ubicadas, una conexión con la televisión que implica el diseño de un mueble apropiado que no deje cables a la vista, no sólo por una cuestión de estética sino también por seguridad. Las nuevas consolas de juegos virtuales como la Wii demandan espacios determinados para jugar entonces es imperativo atender el diseño del mobiliario para que se adecue a esta nueva necesidad.

diseño, decoracion, colores, playroom

La iluminación de la habitación infantil es importante. Durante el día, si es posible, intentar que prevalezca la luz natural. Para las noches es recomendable colocar una luz central, una lámpara de techo que ilumine toda la estancia por igual. También se puede disponer una de pared, con una luz más tenue, que ayuda a los niños a relajarse y a conciliar mejor el sueño.

Casa-FOA-09, Arquitectura, Diseño, Decoracion, Loft-Teens,DASH DESIGN TEAM
Los materiales más indicados para ambientar el cuarto del niño son las maderas naturales macizas para todo lo estructural de los muebles.

Las placas de MDF son recomendables para las terminaciones ya que el MDF tiene gran estabilidad dimensional (no lo afecta el calor ni la humedad) y otras características mecánicas y físicas uniformes y bien definidas. Para los acabados la mejor opción es aplicar laqueados poliuretánicos o lustres poliuretánicos en todos los colores. Otros materiales que se utilizan son el acero y los elementos metálicos como accesorios; también los acrílicos o resinas (tiradores, percheros) y luego todo lo que es telas para completar la deco.

Los muebles de guardado integran otra cuestión básica en el dormitorio de los chicos. La multitud de juguetes necesita un espacio.

Los muebles con cubos o cajones son ideales, ya que permiten la clasificación de juguetes y facilitan la identificación por parte de los chicos. Un baúl juguetero es una solución real para los juguetes más grandes. Además de la cama y la mesa de luz, una biblioteca, una mesita con sillas bajas, un escritorio y un mueble para guardar juguetes son los elementos que conforman el entorno ideal para que cada chico pueda disfrutar su cuarto plenamente.

dormitorio, diseño, decoracion, muebles




FUENTE: BLOGYDECO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.