Header Ads

Pequeño edén: jardines urbanos con poco espacio

Un rincón en medio de la ciudad donde la falta de metros no detuvieron la voluntad de disfrutar del verde en la ciudad.

Este jardín empezó a cobrar vida hace unos siete años. La dueña de casa venía de un departamento, con muchas ganas de ponerse a trabajar con las manos en la tierra, y empezó a tomar clases de jardinería. Un año y mucha práctica fueron suficientes para lanzarse a crear su pequeño edén. Ella quería tener todo en él, pero… ¿cómo podría hacerlo en un espacio tan reducido?


jardines, ideas, arquitectura, diseño
Anémonas y verbenas blancas en primer plano se mezclan con Hemerocallis y hortensias, ubicadas más atrás.
El primer paso fue plantar los cercos, arbustos y enredaderas, que al principio parecían inofensivas y fueron cubriendo los alambrados. Pero con el tiempo, bignonias y madreselvas fueron avanzando sobre las otras plantas y se hicieron necesarias muchas podas para mantenerlas a raya (hoy en día las poda tres veces al año).

A la hora de elegir arbustos se inclinó por laurentinos (Viburnum tinus), Pittosporum tenuifolium ‘Maggi’, laureles de flor (Nerium oleander) y eugenias (Syzingium paniculatum).

jardines, ideas, arquitectura, diseño
El estanque en el que conviven carpas, nenúfares y ranas. Sobre la pared, un espejo refleja los canteros de enfrente, y genera sensación de profundidad en el jardín.
El segundo paso era dar forma a los canteros, pero al ser el jardín tan chico y rectangular (8 x 4,50 m) se hacía difícil incluir formas con curvas, y lo resolvió construyendo canteros rectos de 1 m de ancho, que con el tiempo fueron ensanchándose.

El estanque fue su tercer paso. Ella quería nenúfares, así que era necesario que tuviese una buena profundidad y orientación con mucho sol. Lo hizo de forma rectangular y buen tamaño, como si fuera un cantero más. Lo adosó a la medianera con el vecino, con sol de mañana y en un lugar que puede ver desde el taller que ella usa para pintar y dar clases de pintura sobre porcelana.

Con lajas rectangulares en los bordes lo delimitó prolijamente y le dio además una buena terminación. Y con un espejo contra la pared detrás del estanque, agrandó visualmente el jardín y generó sensación de profundidad.

jardines, ideas, arquitectura, diseño
Papiros enanos dentro de la tinaja de agua. En el fondo, el estanque se recorta sobre una pared cubierta por una exuberante bignonia rosada.
La plantación desordenada

Este jardín de sol, orientado al norte, fue transformándose con el tiempo en un lugar de media sombra. ¿Por qué? Las especies plantadas contra el cerco, sumadas a la plantación del vecino, fueron ganando altura y proyectando sombra principalmente en los canteros. Por eso, además de las podas, La dueña de casa debió ir cambiando algunas especies de pleno sol por otras que toleraran las nuevas condiciones de luz.

jardines, ideas, arquitectura, diseño
La mesa lista para el té y el juego pintado por ella sobre un mantel impecable ofrecen una pausa irresistible. En la foto inferior, Susana junto al rosal 'Iceberg'
Hoy tiene tulbagias, rosas y verbenas en los sectores más soleados, intercaladas con anémonas, hortensias, agapantos, hemerocallis, y algunos boj y azareros enanos que le aportan verde permanente.

Con el césped, la cosa tampoco fue fácil. Luego de varias pruebas con kikuyo y bermuda (que nunca terminaban de tupirse) hizo un último intento con la grama bahiana que, por su resistencia a la sombra y la humedad, está teniendo mucho éxito, y ya formó una alfombra densa y muy agradable para caminar.

jardines, ideas, arquitectura, diseño
Contra la casa, sobre una veredita de adoquines, varias macetas con kinotos y flores de estación aportan su cuota de color, y otra, usada como tinaja, alberga algunos papiros enanos. Susana completó el conjunto con un juego de jardín que encontró en una feria de muebles viejos, y una mesa de té, con el juego pintado por ella misma, porque la pintura es otra de las pasiones que practica.

jardines, ideas, arquitectura, diseño




FUENTE: BLOGYDECO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.