Header Ads

Arquitectura Paisajista: Una terraza con nuevos aires

Una propuesta al aire libre en plena ciudad. Un espacio ideal para disfrutar de la primavera.

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
El estar tiene dos pérgolas superpuestas de cañas, para dar sombra y crear un clima acogedor. En el costado se colocaron contenedores con piedras y mimbres
El contexto

Este proyecto se realiza en el Ăşltimo piso de un moderno edificio urbano. Desde un playroom de chicos se accede a una terraza, muy elevada, que funciona como expansiĂłn al exterior. Las paredes altas evitan los vientos excesivos, pero crean un entorno demasiado duro.
Un espacio en ele con un pequeño baño y una parrilla completan la composición existente. Durante el día el solado de travertilit blanco refleja fuertemente la luz solar y el lugar resulta poco acogedor.

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
Ducha de flor grande, con un deck que delimita el espacio. Los mimbres, el treillage y los Cyperus papyrus (papiros) buscan dar intimidad.

La propuesta

Con la intención de mantener una imagen moderna, que se integre con el interior de la casa, se plantea trabajar con materiales nobles como la piedra, el agua, la madera, las cañas y paneles de mimbre. Así, el residente se sentirá contenido en un espacio en consonancia con el contexto.
Se consideraron tanto la estética del lugar como la importancia de la funcionalidad, dejando un sector para reunión y esparcimiento y otro más despojado para que jueguen los chicos.

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
Vista desde el interior. En primer plano se ven los Pennisetum setaceum Rubrum y, mas allá, los Cyperus papyrus (papiros) que tomaron gran altura
En el sector de la parrilla, se planeó un pequeño deck de madera y dos pérgolas de cañas, con distintas alturas. De esta forma se dividen visualmente el lugar de la parrilla de la zona de estar.
Las paredes se vistieron de distintos colores y elementos de diseño para vincular los dos sectores por medio de la repetición de estos elementos. Contra los traillage del living, se apoyaron contenedores hechos con mallas de hierro que se llenaron de piedras de río.

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
Abejas de chapa oxidada con patas de hierro que se mimetizan con los Pennisetum setaceum Rubrum
Los bloques que sostienen los taludes en los bordes del camino fueron los inspiradores de esta idea. Estos contenedores sirven de base de apoyo para tabiques hechos con mimbre y cañas, que se repiten durante todo el frente y dan unidad al espacio.

En el sector soleado, para el juego de los más chicos, se apoyaron jardineras de fibrocemento con papiros. Una pequeña ducha de agua, sobre un deck de madera de lapacho, permite refrescarse en los días más cálidos y disfrutar del sol. La ducha y unas pailas con papiros enanos contribuyen con agua al lugar.

Además, una estructura de hierro amurada a la pared, con tensores de acero, deja que los jazmines trepen y perfumen en primavera todo el ámbito. Jardineras con gramíneas ornamentales, entre las cuales aparecen algunos bichitos de hierro, se asoman desde el ventanal del playroom. Por otro lado, aparece un acer (Acer palmatum) con interesante colorido otoñal, para dar verticalidad y enmarcar las ventanas.


Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
Esferas de cemento rojo anaranjado aportan color y contrastan con macetas rectangulares con Pennisetum ruppelii, en un pequeño balcón cercano a la terraza

La realizaciĂłn

Se realizó un cronograma de tareas en el que se organizaron las distintas obras. Se comenzó por la pintura de las paredes, donde se eligió el color verde para darle mayor unidad y síntesis y apagar el reflejo del sol. Se encargó la construcción de las pérgolas, los decks y los contenedores. Se colocaron los tensores de acero, los paneles y la ducha.

Por Ăşltimo, se llevaron las plantas y los elementos ornamentales y se realizĂł la plantaciĂłn. La premisa de este proyecto fue hacer una terraza de bajo mantenimiento. La iluminaciĂłn fue muy puntual y suave, y pensada especialmente para el sector de mayor uso durante la noche.

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
Pequeño estanque con Lemna sp. (lenteja de agua) y Cyperus haspan (papiro enano) en el centro.

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura
En la parrilla se ubicĂł un deck; el lugar se completa con una mesa para comer con bancos de madera

Obra: Terraza en edificio
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Proyecto de paisajismo: Estudio Stewart-Murray
Proyecto de arquitectura: Arq. Emilio Maurette
EjecuciĂłn: junio 2003
Superficie: 104m2
Fotos: Alexis Speroni

Arquitectura Paisajista: terraza, diseño, paisajismo, arquitectura



FUENTE: BLOGYDECO

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.