La Trufa - Ensamble Studio
La Trufa es un fragmento de naturaleza construida con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que se posa en el terreno y que se mimetiza con el territorio. Se camufla, al emular los procesos de formaciĆ³n mineral en su estructura, y se integra con el medio natural al someterse a sus leyes.
Se hizo un agujero en el terreno con tierra vegetal sin consistencia mecĆ”nica, un dique de contenciĆ³n. Luego, materializamos el aire construyendo un volumen con fardos de paja e inundamos el espacio entre la tierra y el aire construido para solidificarlo.
El hormigĆ³n en masa vertido envolviĆ³ el aire y se protegiĆ³ de tierra. PasĆ³ el tiempo y retiramos la tierra descubriendo una masa amorfa.
La tierra y el hormigĆ³n intercambiaron sus propiedades. La tierra proveyĆ³ al hormigĆ³n de su textura y color, su forma y su esencia, y el hormigĆ³n le entregĆ³ a la tierra su resistencia y estructura interna. Pero aĆŗn no era arquitectura lo que habĆamos creado, habĆamos fabricado una piedra.
Con maquinaria de cantera hicimos unos cortes para explorar su nĆŗcleo y descubrimos la masa de su interior construida con paja, ahora comprimida por la presiĆ³n hidrostĆ”tica que ejerciĆ³ el hormigĆ³n sobre la endeble estructura vegetal.
Para vaciar el interior, llegĆ³ la ternera Paulina, que disfrutĆ³ de 50m3 de su mĆ”s rico alimento, del que se nutriĆ³ durante un aƱo hasta que abandonĆ³ su hĆ”bitat, ya adulta y pesando 300 kilos. Se habĆa comido el volumen interior, y aparecĆa el espacio por primera vez, restaurando la condiciĆ³n arquitectĆ³nica de la trufa tras haber sido cobijo del animal y de la masa vegetal durante un tiempo largo.
La arquitectura nos sorprendiĆ³. Su ambigĆ¼edad entre lo natural y lo construido, la compleja materialidad que un mismo elemento constructivo, el hormigĆ³n en masa sin refuerzo armado, podĆa dotar al pequeƱo espacio arquitectĆ³nico de distintas escalas. Desde la textura informe de su exterior, hasta la violenta incisiĆ³n de un corte que revela su vocaciĆ³n arquitectĆ³nica, llegando a la expresiĆ³n fluida de la solidificaciĆ³n interior del hormigĆ³n.
Esta materialidad espesa, que dota a las paredes verticales de una escala almohadillada proviene de la dimensiĆ³n de los fardos, y contrasta con la liquidez continua del techo que evoca al mar, petrificado en el dintel del marco espacial que mira de modo sublime al ocĆ©ano AtlĆ”ntico, resaltando el horizonte como Ćŗnica lĆnea tensa de todo el espacio interior.
Para dotar al espacio de todo el confort y habitabilidad necesaria en la arquitectura, tomamos como motivo el “cabanon” de Le Corbusier, recreando su programa y dimensiones. Es el “cabanon de Beton” la referencia que hace de la trufa un espacio habitable y disfrutable en la naturaleza, que nos ha inspirado y sometido. Y la lecciĆ³n que recibimos es la incertidumbre que nos guiĆ³, en el deseo de construir con nuestras propias manos, un fragmento de naturaleza, un espacio contemplativo, un pequeƱo poema.
– AntĆ³n GarcĆa- Abril
Arquitecto: Ensamble Estudio / AntĆ³n GarcĆa-Abril
Se hizo un agujero en el terreno con tierra vegetal sin consistencia mecĆ”nica, un dique de contenciĆ³n. Luego, materializamos el aire construyendo un volumen con fardos de paja e inundamos el espacio entre la tierra y el aire construido para solidificarlo.
El hormigĆ³n en masa vertido envolviĆ³ el aire y se protegiĆ³ de tierra. PasĆ³ el tiempo y retiramos la tierra descubriendo una masa amorfa.
La tierra y el hormigĆ³n intercambiaron sus propiedades. La tierra proveyĆ³ al hormigĆ³n de su textura y color, su forma y su esencia, y el hormigĆ³n le entregĆ³ a la tierra su resistencia y estructura interna. Pero aĆŗn no era arquitectura lo que habĆamos creado, habĆamos fabricado una piedra.
Con maquinaria de cantera hicimos unos cortes para explorar su nĆŗcleo y descubrimos la masa de su interior construida con paja, ahora comprimida por la presiĆ³n hidrostĆ”tica que ejerciĆ³ el hormigĆ³n sobre la endeble estructura vegetal.
Para vaciar el interior, llegĆ³ la ternera Paulina, que disfrutĆ³ de 50m3 de su mĆ”s rico alimento, del que se nutriĆ³ durante un aƱo hasta que abandonĆ³ su hĆ”bitat, ya adulta y pesando 300 kilos. Se habĆa comido el volumen interior, y aparecĆa el espacio por primera vez, restaurando la condiciĆ³n arquitectĆ³nica de la trufa tras haber sido cobijo del animal y de la masa vegetal durante un tiempo largo.
La arquitectura nos sorprendiĆ³. Su ambigĆ¼edad entre lo natural y lo construido, la compleja materialidad que un mismo elemento constructivo, el hormigĆ³n en masa sin refuerzo armado, podĆa dotar al pequeƱo espacio arquitectĆ³nico de distintas escalas. Desde la textura informe de su exterior, hasta la violenta incisiĆ³n de un corte que revela su vocaciĆ³n arquitectĆ³nica, llegando a la expresiĆ³n fluida de la solidificaciĆ³n interior del hormigĆ³n.
Esta materialidad espesa, que dota a las paredes verticales de una escala almohadillada proviene de la dimensiĆ³n de los fardos, y contrasta con la liquidez continua del techo que evoca al mar, petrificado en el dintel del marco espacial que mira de modo sublime al ocĆ©ano AtlĆ”ntico, resaltando el horizonte como Ćŗnica lĆnea tensa de todo el espacio interior.
Para dotar al espacio de todo el confort y habitabilidad necesaria en la arquitectura, tomamos como motivo el “cabanon” de Le Corbusier, recreando su programa y dimensiones. Es el “cabanon de Beton” la referencia que hace de la trufa un espacio habitable y disfrutable en la naturaleza, que nos ha inspirado y sometido. Y la lecciĆ³n que recibimos es la incertidumbre que nos guiĆ³, en el deseo de construir con nuestras propias manos, un fragmento de naturaleza, un espacio contemplativo, un pequeƱo poema.
– AntĆ³n GarcĆa- Abril
Arquitecto: Ensamble Estudio / AntĆ³n GarcĆa-Abril
UbicaciĆ³n: Costa da Morte, EspaƱa
Arquitecto colaborador: Ricardo Sanz
Arquitecto tƩcnico: Javier Cuesta
Empresas colaboradoras: Tongadas & Zuncho Dolorido, SL. / Galicorte / MacĆas Derribos / Suministros Zurich / GanaderĆa Paulina
Superficie proyecto: 25m2
AƱo:2006-2010
FotografĆa: Roland Halbe & Ensamble Estudio
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